RISOTTO DE MAR

Me encanta el arroz en todas sus variedades, desde las mil y una formas en que lo preparan aquí en Valencia y todos sus alrededores, pasando por el básmati, integral, risottos italianos...el aroz con leche....ufff esto es un no parar..necesitaría un dia entero para enumerar la cantidad de platos que se elaboran con este cereal, que aún se discute su origen entre China e India. Pues bien, esta receta viene de Italia, el risotto es la forma mas común de preparar el arroz en este pais, y queda meloso ya que el caldo se va incorporando poco a poco a medida que el arroz lo absorbe.
INGREDIENTES (2 PERSONAS):
- Arroz bomba ( 3 tazas de café)
- Media cebolla picadita
- 1 diente de ajo
- 1 vasito de vino blanco
- Tomate triturado ( 4 cucharadas)
- Unas hebras de azafrán
- Gambas peladas ( 200 gr)
- Una rodaja de mero
- Anillas de calamar ( 150gr)
- Caldo de pescado ( un brick, aunque si es casero mejor)
- Queso parmesano rallado ( 100gr)
- Aceite de oliva (2 o 3 cucharadas)
- Tomillo fresco
PREPARACIÓN:
Ponemos un poco de aceite en un cazo y freimos ligeramente las anillas de calamar y la rodaja de mero cortada en taquitos, salpimentados previamente. Cuando cojan un tonillo dorado apartamos el pescado y reservamos. En el mismo aeite rehogamos la cebolla y el ajo finamente picados y esperamos que transparente, entonces incorporamos el tomate rallado, freímos un poco mas hasta que cambie de color e incorporamos el vasito de vino blanco y el arroz y removemos bien con una cuchara de palo. Incorporamos de nuevo el pescado que teníamos reservado y ahora comenzamos a hechar el caldo de pescado poco a poco, removemos hasta que absorba el caldo, y otro poquito mas y así hasta que veamos que el arroz esta casi hecho. Añadimos las gambas y las hebras de azafrán y otro poquito de caldo, removemos de nuevo y volcamos el queso parmesano rallado. El risotto debe de quedar cremoso al fundirse el queso, se me está haciendo la boca aguaaaaaaaa. Pues esto ya está, lo servimos con un poco de tomillo fresco por encima y a disfrutar de un plato con sabor a mar mediterráneo.
.jpg)
Un famoso chef de mi tierra, tierra de famosos chefs (una amiga mía japonesa cree que todos los varones vascos somos grandes chefs, todavía no le he sacado de su error), este si es grande, con superrestaurante y todo, prepara el rissoto con trocitos de pasta imitando al arroz, trukillo que le permite tenerlo a punto sin que se le pase, y nadie se lo nota...
ResponderEliminarQue buena idea Ramón! y si se prepara con la pasta esa que son bolitas chiquitinas? Interesante y ocurrente, claro está que no podía venir sino de un chef vasco! Besos y gracias por tu comentario.....
ResponderEliminarUff yo el arroz también en todas sus variantes y preparado de mil formas. El risotto una vez al mes mínimo. Nos encanta!
ResponderEliminarTe ha quedado de 10 la presentación, todo tan bien colocadito :)
Las recetas de Glutoniana